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Sabado 9 de noviembre 2019 / Marzo 6, 2023 11:59

1° DE MARZO – NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Por Elena Luz González Bazán - Secretaria de Prensa del MONAREFA . Con asesoramiento técnico de Juan Carlos Cena.

4 de marzo del 2023

Hace 75 años, aquel 1° de marzo de 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón se nacionalizan todas las líneas férreas, que pasan a depender del Estado Nacional, al igual que las otras empresas que estaban en manos privadas y de capitales extranjeros.

SON NUESTROS

Aquel día y los días sucesivos fueron una fiesta para los trabajadores, obreros, técnicos que laboraban en las distintas empresas ferroviarias.
En ese crecimiento que continuó, el ferrocarril llegó a contar con más de 47.000 kilómetros de vías.
Igualmente, el ferrocarril, con su nacionalización, se transformó en un Sistema Integrado de transporte ferroviario, Industrias y Comunicaciones, esto le dio un impulso esencial que fue la denominada integración territorial, este aspecto se debe comprender porque con la ausencia del ferrocarril, los pueblos… quedaron inermes.

Una obra faraónica como fue el conocido Tren a las Nubes – en realidad el Ramal C14 Salta Socompa, iniciada su obra durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen fue concluido por el gobierno de Perón, dos presidentes de diferentes líneas partidarias pero que pensaron en el país y su desarrollo. Ya el presidente Yrigoyen tenía entre sus planes poder nacionalizar este servicio público, seguramente, porque tenía claro cómo fue, posteriormente, que este medio de transporte significaba la defensa de la soberanía territorial.

TREN A LAS NUBES

Cuerpo técnico de la obra ramal C14 Salta Socompa

Igualmente, durante el gobierno del doctor Arturo Illia, se llevó adelante un trabajo importante para combatir la corrupción: el Nomenclador único de materiales, nada conocido, todo olvidado. Un trabajo ordenado y ejecutado en menos de seis meses.
Pero todos estos presidentes, pensaron en el país y su progreso, con aciertos y fallas, con pensamientos políticos disímiles.

¿Se puede comparar con la actualidad?

Otra obra faraónica fue el Tren Trasandino de Mendoza a Chile.
Otro logro fundamental fue el Tren de las Artes, que también colaboró con la alfabetización de los habitantes de los pueblos alejados. Un emprendimiento cultural único.

Argentina llegó a fabricar coches de pasajeros, locomotoras a vapor y diesel, vagones, tuvo un tren laminador de rieles, hubo 37 talleres de fabricación y reparación y Forja Argentina.

En el país se diseminaron más de 80 policlínicos y salas de asistencia médica que atendían a los trabajadores ferroviarios, sus familias y a toda la población.

El Policlínico Central ubicado en el barrio de Retiro, actual Comuna 1, era un hospital Escuela y venían a estudiar de todas partes de nuestro continente. Hoy, mayoritariamente.... están cerrados.

En nuestro país se fabricaron barcos y aviones, su producción tecnológica fue de alto nivel, y se llevó adelante la Carrera Aero espacial. Se fabricaron los siguientes aviones: Calquín, el DL-DL, el Pulqui 1 y el Pulqui 2, el tractor Pampa, entre otros emprendimientos.

FORJA ARGENTINA

En otros tiempos, Argentina tuvo apenas un 4 por ciento de pobreza estructural, el nivel educativo fue de excelencia, admirado por América Latina y el mundo.
Bastones largos, durante la dictadura de Onganía, inicio la decadencia, el recorrido y la realidad actual.

Queremos hacer hincapié en este tema: Las políticas de Estado, como la del Tren a las Nubes es un logro muy importante cuando se piensa en la Argentina actual y la clase política que prefiere la diatriba a la construcción;  la ofensa en lugar de pensar cómo salir y posicionar al país en otro lugar, dejando atrás la pobreza y la desocupación.

NACIONALIZACION

 

Lo realizado por dos presidencias distintas, desde el punto de vista partidario, sobre el Tren a las Nubes, es un logro que no se tiene en cuenta, fue una política de Estado. Hipólito Yrigoyen ya quería instrumentar la nacionalización de los Ferrocarriles, es más, eran los tiempos donde los países de nuestro continente iniciaban ese camino, el primero fue el de México, en la década del 30, su presidente era el general Lázaro Cárdenas.

Pensar en cómo se llevó adelante un país con un importante desarrollo tecnológico, un nivel educativo de excelencia, una masa laboral en blanco, un contexto diferente y que avizoraba otro país, es esencial para entender dónde hemos caído.

Es fundamental entender que las instituciones deben ser respetadas, que la división de poderes es un eslabón sustancial para consolidar el sistema democrático.
Que siempre existirán disímiles formas de pensar, el tema sustancial es que las mismas deben ser para construir un país soberano, las demás no pueden tener cabida.

Un ejemplo que vale la pena recordar, durante el gobierno de Figueroa Alcorta, con la preminencia de los ferrocarriles en manos inglesas, a éstos no les interesaba lo que se producía en el norte Argentino, por el contrario, se proveían de esos productos de países del Asia.

La contradicción antagónica fue clara, se perjudicaba la producción, el comercio y la venta tanto interna como externa de sus manufacturas; en tal sentido, se decidió la creación y puesta en funcionamiento del Ferrocarril de Fomento, luego el Ferrocarril del Estado y que pasó a denominarse, después de la nacionalización, la línea Belgrano.

Si bien la avanzada contra el ferrocarril se inicia con el Plan Larkin, gobierno de Arturo Frondizi, la gran debacle tendrá sus frutos desde el rodrigazo, las políticas eclécticas que se impulsaron, luego el golpe de estado cívico militar, posteriormente el menemismo y todos los posteriores gobiernos dejaron un ferrocarril errático, lamentable, sin futuro y que hace recordar a aquel medio de transporte, aquel Sistema Integrado de Transporte ferroviario, industrias y comunicaciones que fue pionero y un ejemplo en nuestro continente.

La Argentina tenía Trenes sanitarios, que importante hubieran sido para la lucha contra la pandemia Covid 19.
Los Trenes aguateros hubieran sido un alivio para las grandes sequias que estamos sufriendo.
Y así de seguido, otro escenario fue y otra situación es la actual… un ferrocarril inexistente… con dolor lo afirmamos…

Por eso, NUNCA ES TRISTE LA VERDAD… LO QUE NO TIENE ES REMEDIO.

Antonio Machado.

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